Acorde a las condiciones climáticas de cada región y su entorno de implantación, los cerramientos exteriores juegan un rol fundamental al proporcionar a los espacios interiores las condiciones de climatización y ventilación necesarias para que se vuelvan habitables y confortables. Si bien existen diversas estrategias y diseños bioclimáticos que pueden aplicarse para alcanzar la eficiencia energética, la determinación de la materialidad, la elección de los herrajes y la definición de las tecnologías de apertura y cierre colaboran en el desempeño de las fachadas aportando funcionalidad y un alto grado de adaptabilidad a los usos contemporáneos, entre otros factores.
Ventanas corredizas, puertas plegables, portones levadizos y tantas otras tipologías de cerramientos exteriores caracterizan las fachadas de las viviendas que buscan encontrar maneras de satisfacer las necesidades de sus habitantes, en algunas ocasiones, frente a las reducidas dimensiones de los espacios, los momentos de mayor exposición solar y demás. El uso de la madera ya sea en estructuras modulares y ligeras como en revestimientos interiores y mobiliarios o paneles divisorios de ambientes se ha estado implementando cada vez más en la arquitectura contemporánea española como también ha adquirido diversas configuraciones en México y otros países.
Más allá de los múltiples interrogantes que surgen constantemente sobre si el uso de la madera es sostenible o no, son muchos los profesionales de la arquitectura que continúan apostando por descubrir sus posibilidades de innovación y desarrollo en un camino donde el futuro de los materiales en la construcción se presenta como una de las temáticas más relevantes a nivel global. Entre algunas de las intenciones proyectuales que se conciben a través del uso de cerramientos móviles, la dilución de los límites entre espacios interiores y exteriores aporta continuidad, permite una conexión con la naturaleza y fomenta el vínculo de sus habitantes con el paisaje tal como puede observarse en algunas viviendas de Perú.
Artículo relacionado
Madera: Los mejores artículos de ArchDailyDe hecho, la Casa galería, ubicada en Gerona, España, se adapta a las condiciones y relaciones entre el interior y el exterior a través de contraventanas de madera plegables que tamizan la luz. Así, gracias al filtro de las contraventanas y los vidrios, se obtiene un buen comportamiento térmico alcanzando un espacio de gran eficiencia energética con demandas muy bajas y menor impacto medioambiental. Por otro lado, en la Casa GT de Diàfan Arquitectura se ha buscado la participación entre el interior y el exterior al proponer una serie de paneles móviles que funcionan como protección solar y también brindan intimidad. Como sostienen sus propios autores, se logra "estar dentro estando afuera, que no pases una línea al pasar del interior al exterior."
A continuación, se presentan una serie de casas en España que utilizan paneles corredizos, plegables o de abrir como cerramientos exteriores. Estos paneles móviles colaboran protegiendo los ambientes interiores frente a la radiación solar y al mismo tiempo permiten la ventilación de los espacios tamizando o no la luz natural.
4 VPO en Garralda / Nazareth Gutierrez Franco + Rodrigo Nuñez Arquitectos
Viviendas unifamiliar pasiva y bioclimática en Santiago de la Ribera / Ecoproyecta
Casa PIN8 / PMMT Arquitectura
Dos casas en Vidrà / Sau Taller d'Arquitectura
Casa nudo / Arnau estudi d'arquitectura
Casa Eco-Pasiva de Puigpunyent / Miquel Lacomba Architects
Casa Guillem y Cati’s / TEd’A arquitectes
Casa en Cerros de Madrid / Slow Studio
Casa galería / Tallerdarquitectura
Casa GT / Diàfan Arquitectura
Vivienda Ca l’Amo / Marià Castelló Martínez
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Piel del Edificio. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.